Como arena en el desierto - como sal en el marEl culto catastrofista "Límites del crecimiento" quiere hacernos creer constantemente en una situación desesperada negando las energías renovables y el reciclaje.
Los creyentes de la secta catastrofista "Límites del crecimiento" quieren hacernos creer constantemente en una situación desesperada. Al fin y al cabo, la biblia de esta religión niega las energías renovables y el reciclaje. Sin energías renovables ni reciclaje, nuestra situación sería realmente tan mala como se presenta en este libro. Pero ahora que, evidentemente, cada vez hay más energías renovables, intentan poner en duda que no haya suficientes materias primas para ello. Los dos elementos más decisivos para que la transición energética funcione son la energía fotovoltaica y las baterías. El material más importante para la energía fotovoltaica es el silicio. La mayor parte de los depósitos de arena están formados por cuarzo (dióxido de silicio SiO2), de ahí el dicho "como arena en el desierto". Hasta ahora, el litio era el material decisivo para una batería adecuada, todo lo demás podía olvidarse. Las principales líneas de baterías eran el litio-ión cobalto, el litio-manganeso y el litio-fosfato de hierro. Aquí está la evolución del uso y la extracción del litio. En el informe anual de 1996 se habla de 12 millones de toneladas de yacimientos explotables. Por supuesto, en aquella época ya se sabía que en el agua de mar hay 0,1 ppm de litio. Al fin y al cabo, 0,1 ppm son 100 toneladas por km³. 100 toneladas son unas 10.000 baterías de 100 kWh. Pero se llama "extraíble", es decir, técnica y económicamente posible de extraer. En el informe anual de 2022 hay 89 millones de toneladas de reservas explotables. Esto puede deberse a una combinación de 3 razones: más exploración, mejores métodos de extracción, precios más altos (el límite de "explotable" se desplaza hacia arriba). 89 millones de toneladas siguen siendo 100 kWh de batería para cada uno de los 10.000 millones de habitantes. Sin duda, las reservas explotables aumentarán en los próximos años. También podría llegarse al punto en que la filtración a partir del agua de mar sea técnica y económicamente viable.
La sal es NaCl: sodio y cloro. CATL está empezando a producir baterías de sodio. El fabricante de scooters eléctricos NIU ya ha anunciado ciclomotores con baterías de sodio para 2023. Las baterías de sodio también se utilizarán en la casa de nueva generación GEMINI. Actualmente alcanzan los 160 Wh/kg. Las mejores pilas de iones de litio y cobalto tienen 270 Wh/kg y las de litio y fosfato de hierro, 230 Wh/kg. No siempre ha sido así. BYD siempre ha confiado en sus propias células de litio hierro fosfato. El primer coche eléctrico con más de 2 plazas y una autonomía de más de 300 km no fue el Tesla S, sino el BYD e6 en 2010. Aquí tienes mi reportaje sobre el BYD e6 del Salón del Automóvil de Ginebra de 2010. Por aquel entonces, la tecnología de baterías todavía pesaba mucho: 700 kg de batería para 60 kWh, sólo 86 Wh por kg. El BYD e6 se utilizaba sobre todo como taxi, y con un motor de 70 kW de potencia para 2 toneladas de peso en orden de marcha, tenía el temperamento del legendario Mercedes Diesel Taxi de hace medio siglo. Alrededor de 2016, hubo una versión mejor con una batería de 80 kWh que producía 117 Wh/kg a partir de 700 kg. Exactamente tanto como en 2008 con la primera generación del Tesla Roadster. Esto sigue siendo bastante menos que la primera generación de baterías de sodio, con 160 Wh/kg. CATL cree que la próxima generación de baterías de sodio alcanzará ya los 200 Wh/kg. Podría ocurrir que en el futuro el ion cobalto de litio se utilizara en los coches más caros, el fosfato de hierro y litio en la clase media y el sodio en coches baratos, aplicaciones estacionarias y grandes barcos. Si un buque de 200.000 t lleva a bordo 50.000 t de baterías de sodio, esto equivale también a 10.000 MWh para la 2ª generación y se pueden suministrar 50 MW de propulsión durante 200 horas. Esa es la autonomía de los grandes portacontenedores y cruceros.
Generar drásticamente más energía renovable, reducir drásticamente el consumo innecesario de energía. Cuando una familia se muda a una casa GEMINI de nueva generación, se hacen realidad ambas cosas, incluso si la casa está situada en una zona barata donde se requiere más conducción. Supongamos que la demanda aumenta de 10.000 km a 25.000 km al año. La vivienda anterior quemaba 20.000 kWh de gas natural al año para calefacción y agua caliente. En los 10.000 km anuales se quemaban 600 litros con unos 6.000 kWh de contenido energético. Después de la mudanza, esto se compara con 800 kWh de electricidad solar autoproducida para calefacción y agua caliente y 4.200 kWh de electricidad solar autoproducida para conducir. La mudanza y el cambio al coche eléctrico no sólo añadieron 33.000 kWh/a - 5.000 kWh/a (calefacción, agua caliente, conducción) = 28.000 kWh/a de generación de energía solar, sino que también eliminaron el consumo de 26.000 kWh/a de energía térmica.
El 2 de agosto de 2022 se preparó en RAIKA Salzburgo una cuenta para "GEMINI next Generation AG in Gründung". El martes me informaron de que aún había que aclarar una cuestión jurídica. Recibí la respuesta el viernes: La cuenta sólo podrá activarse cuando pueda demostrar que dispongo de más de 70.000 euros. La solución a este problema: el dinero se recauda en la cuenta de la Asociación para la Promoción del Infinitismo. ¿Invertir en tiempos tan turbulentos? ¡Ahora mismo! La Casa de nueva generación GEMINI es el producto ideal para tiempos tan turbulentos. Es prácticamente como vender botes salvavidas extremadamente seguros y cómodos a bordo del Titanic. La incorporación con un capital social de 70.000 euros se organiza en paquetes de inversión de 1.000 euros de 700 acciones cada uno y un certificado de asignación del 0,05%. A través del certificado de asignación, al propietario se le asignará una de cada 2.000 acciones de nueva emisión en futuras ampliaciones de capital. En la primera fase pueden adquirirse entre 2 y 4 paquetes de inversión. En casos especiales, puede reducirse a uno. Esto da a los primeros inversores una ventaja considerable sobre los inversores posteriores. Alrededor de 2027, espero una capitalización bursátil de mil millones, entonces un paquete de inversión de 1.000 euros vale 500.000 euros. Si todo va bien, una capitalización bursátil como la de Tesla es posible en 2045. Por supuesto, Tesla ha tenido momentos muy difíciles en su ascenso, más recientemente con el inicio de la producción del Modelo 3. |